Presentacion
Nuestra Historia
Provincia Julcan
ASIS
Evaluacion
Equipo Humano
Estadisticas
Eventos
Normas CLAS
Proyectos
Investig. en Salud

 

 

LA PROVINCIA DE JULCÁN

Al crearse la provincia de Otuzco quedó integrada por los distritos de Otuzco, Usquil, Salpo, Lucma y Sinsicap, tan grande y próspera; y en su jurisdicción, integrando el distrito de Salpo, se hallaban las haciendas de Julcán , Carabamba y Machaytambo que pertenecían al Sr. Pedro Madalengoytia y que formaba un solo mayorazgo en el siglo pasado. Luego el señor Madalengoytia vendió sus terrenos, perteneciendo Carabamba a la familia Pinillos, Machaytambo a la familia Alvarado, y Julcán a los señores Roseles, quienes vendieron dicha hacienda a los esposos Manuel María Uceda Ganoza y señora Jacoba Callirgos. La hacienda de Julcán fue dividida en nueve partes :

  • Chugurpampa
  • Santa Apolonia
  • Paruque
  • Canduall
  • Ayangay
  • Cruzpampa
  • Ispashgón
  • Carrapalday y
  • Chinchango

Con este cambio de propiedad surge Julcán como una potencia agropecuaria y comercial envidiable. Cabe resaltar que el primer paso fue convertir a la hacienda en caserío. Estas gestiones estuvieron dirigidas por el Dr. Luis de la Puente Uceda y el padre Ismael Carranza., como resultado se obtuvo la resolución Municipal de fecha 15 de mayo de 1958, para lo cual se considera a Julcán como Caserio de la provincia de Otuzco .

Después de 2 años se realiza gestiones para elevarlo a la categoría de distrito, lo cual se consigue mediante la ley 13659 del 12 de junio de 1961 promulgada por el entonces Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche . La inauguración del distrito de Julcán tuvo lugar el 24 de Junio de 1961. Pasaron 29 años de vigencia como distrito para que Julcán recibiera con justicia el título de Provincia. La creación se llevó a cabo durante el gobierno del Presidente Constitucional, Dr. Alan García Pérez, y se realizó por Ley 25261 del 19 de Junio de 1990.

La provincia comprende cuatro distritos: Carabamba, Calamarca, Huaso y Julcán, con su capital, la hoy Villa de Julcán y a la vez Capital de la Agricultura, por su inmensa y hermosa campiña, donde no existen terrenos infértiles, sino todo es una gran extensión de terreno cultivable, y donde florecientes se yerguen sus 30 caseríos, entre los que destaca Chugurpampa, San Antonio de Ispahgón, Canduall Bajo y Alto, Paruque Bajo y Alto, en fin todos confundidos en el trabajo agrícola, actividad que identifica a esta nueva provincia.